jueves, 29 de diciembre de 2011

Los medios comunicación ante la niñez y los jóvenes

         Por: Enrique Aquino
      La tecnología ha ido avanzando día tras día, esto puede ser bueno o malo, ya que se
puede utilizar para beneficiar o perjudicar al mismo ser humano.

      Con los inventos de comunicación masiva que se descubrieron y se desarrollaron en los dos siglos
pasados, se amplio la forma de comunicarnos entre los seres humanos.

      En el presente siglo el internet ha despuntado y se aproxima a ser el medio de comunicación más importan-
te en un corto plazo, podemos ver televisión, radio y periódicos digitales; con una gran calidad en sus
contenidos.
     
       Existen ya medios alternativos; los blog, YouTube, y el Twitter primeramente, estos son unos verdaderos 
medios de comunicación, ahí se lee y se debate lo que en los medios tradicionales no se atreven a 
decir. Desgraciadamente  han reprimido y hostigado a periodistas independientes, un ejemplo es: 
@hbautista , atentando contra el software libre.
     Los "medios de información", -por la poca o nula  interacción,  máxime en los medios tradicionales-,  
tienen una gran  influencia en las personas. Saber esto nos preocupa ya que puede producir
cambios en las conductas de las personas.
     Escribir sobre estos temas de comunicación  es muy largo y profundo, existe por ejemplo,  la manipulación
 de información en los medios masivos y sus influencias. Pero esta vez  quiero enfocarme a la aculturación.
 y los antivalores que promueven los medios masivos, donde la sociedad sufre cambios y la influencia modifica
el orden social. sobre todo  en los jóvenes y niños. 

    En esta sociedad moderna los jóvenes sufren influencia y alimentan diariamente sus cerebros con
canciones que contienen mensajes negativos, algunas de ellas sin sentido y coherencia. También adoptan 
conductas que son copiadas de series de televisión extranjera.

    A los niños se les hace más fácil reconocer logotipos comerciales, ellos identifican más rápido una
"carita" sonriente -de una bolsa de papas fritas-, o una caricatura de anime que nuestros símbolos patrios. Vemos
 la gran difusión de antivalores en programas de Telenovelas,  talk show, telerrealidad, donde el interés
comercial y político es más importante.
    
     La cultura en México, por ejemplo, que se apoya en la raza y en la sangre, se esta perdiendo, tenemos
que reafirmar nuestra identidad nacional, ya que si no lo hacemos, se queda una vacío y se crea una
nueva identidad ajena a la nuestra.

    Supongo que si nuestros pueblos pugnan por alcanzar mejores niveles, deberán cambiar el contenido de
los medios de comunicación, limitando la proporción publicitaria, reduciendo los programas antes citados y
fomentando programas culturales, educativos e informativos. 

    Si esto pasara, habría un desarrollo social en nuestros países, que tanta falta nos hace, con un nivel
cultural elevado cambiando conductas indeseables por los valores más preciados, y esto pasaría gracias
a sus medios de comunicación.

   Concluyo con lo siguiente: los medios de comunicación no son malos en sí , los malos son los que están
atrás de  ellos, porque los medios masivos son una arma invaluable en la lucha contra la ignorancia, son los
más eficaces colaboradores para la obra de pacificación, sirven para una mejor comprensión entre los seres 
humanos, también podrían ser los mejores promotores de valores y de cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario